Marca de Comunidad es una herramienta para fortalecer el interés de las personas por su comunidad. Una apuesta para demostrar el valor de las interrelaciones y el trabajo conjunto en la búsqueda de objetivos comunes.

Esta marca representa el proceso de fortalecimiento de los lazos entre los habitantes de un territorio. Un marca que, además de ser un símbolo identitario, puede ser usada como la marca de origen de productos, actividades culturales, deportivas y todos los procesos realizados en la comunidad.

 ¿Qué busca este proyecto?

El valor y el poder que tiene la dinámica comunitaria para impulsar procesos de desarrollo, o más bien, de mejoramiento de la calidad de vida desde lo que para la comunidad se define como “mejor” lo es todo.

Augusto De Franco, un brasileño apasionado con el desarrollo local habla en varios de sus libros – Alfabetização democrática (2007), Novas visões sobre a sociedade, o desenvolvimento, a internet, a política e o mundo glocalizado (2008)– sobre las ventajas que tienen las comunidades que desarrollan capacidades multidireccionales de comunicar a sus habitantes frente a las que no, es abismal.

Es decir, si una comunidad tiene diversas problemáticas y éstas son un freno para llegar al punto que la comunidad desea, tendremos suficientes razones para analizar si hay o no espacios de participación, cómo es la dinámica de socialización entre los pobladores y cuál es el nivel de pertenencia hacia el entorno visto desde lo físico y desde lo simbólico.

Si nos detenemos a pensar en las teorías de Augusto De Franco, esa comunidad puede necesitar una mano guía para encontrar un camino que revierta sus problemáticas y retire los lastres que le impiden avanzar hacia sus metas comunes; así Marca Comunidad se convierte en una excusa para crear espacios de participación que consigan que los habitantes se encuentren, se vean y se hablen más. Que socialicen y compartan sus problemáticas de la vida cotidiana y además, narren sus historias y planteen sus visiones de mejora. Paralelamente a este proceso, la Marca Comunidad ahinca en la generación (o re-generación) de orgullo y sentido de pertenencia hacia el territorio.

En últimas, la Marca Comunidad se convierte en una herramienta para que la comunidad exprese:

Utilidad Marca de Comunidad

Y con la claridad de ese camino de comunicación elegido, la Marca Comunidad podrá respaldar el origen de todo los producido en el territorio. (Productos, servicios, producción cultural, deportiva, etc.)

 

Anuncios

One response to “¿Qué es?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s