Marca de Comunidad, una idea que pretende demostrar que uniendo esfuerzos, entendiendo las realidades de una comunidad, reconociendo el pasado y palpando el territorio, es posible proyectar el futuro y bautizar todo el proceso con un nombre, una marca, un sello bajo el que todos los involucrados se identifiquen.
Así como algunos países y ciudades tienen sus marcas –La respuesta es Colombia, Perú, vive la leyenda, I Love New York, “Meu Rio”– ¿Por qué no hacer algo semejante con una comunidad mucho más pequeña y fundar pilares a “micro”-escala que aporten al fortalecimiento de la vida en sociedad?
Las marcas no son un simple símbolo visual o un trazo. ¿Qué es lo que hace que nos apasionemos o no por ellas? Detrás de cada marca hay: estatus, exclusividad, actitud extrema, diseños exclusivos, estereotipos artísticos y muchas otras asociaciones. Bajo esta premisa, es primordial darle fondo y significado al logo o sello de una comunidad, trabajando con ella para encontrar lo que la convierte en algo particular: su pasado, su historia,  y las historias de quienes allí habitan, historias que también pueden narrar el significado histórico de su geografía, su ecosistema y los hábitos y tradiciones de sus habitantes.
Después de haber tejido esta base será más fácil crear una imagen que enmarque estos constructos comunitarios y evoque la forma en la que los habitantes conciben su espacio, facilitando con el tiempo la apropiación de la marca por parte de la comunidad.

 

Logo belen oficial
Sello de Comunidad del Barrio Belén
Screen Shot 2014-07-24 at 9.20.02 AM
Boceto bajo construcción Sello de Comunidad Altos de la Florida – En convenio con ACNUR
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s